top of page

cactus

fLORA Y FAUNA

Cuando nos hablan del desierto de Sonora, la primera impresión que se nos viene a la cabeza es la de abandono, fuertes vientos y sol cegador, dunas, de arenas interminables, remotos peñascos y tierra cuarteada. Pero la realidad es distinta, puesto que a pesar de que es un ecosistema de clima extremo, existe una gran variedad de flora y fauna que se ha adaptado a las condiciones del lugar, incluso algunos humanos lo han hecho. 

El desierto contiene cierta variedad de flora y fauna endémicas, como el cactus y el sahuaro. 

perrito de la pradera

sahuaro

nopal

El desierto de sonora solo tiene partes que son pura arena (dunas) el resto está poblado por muchas especies vegetales, cactus en su mayoría, y arbustos como la gobernadora, el cosahui, los chamizos, la jojoba y muchísimas plantas medicinales que solo se encuentran en esa región.

 

Abundan principalmente los grandes saguaros. Estas interesantes cactáceas varían su tamaño desde el de un pulgar hasta los 15 m, carecen de hojas , tienen espinas para repeler a los animales sedientos, son de tallo carnoso con pliegues, sus raíces están diseñadas para captar la mayor cantidad de agua posible y llegan a pesar 10 toneladas, de las cuales cuatro quintas partes o más son agua. 

fLORA 

fauna 

La fauna del desierto de Sonora emplea sus propios sistemas de supervivencia e insectos como las arañas y los escorpiones han aprendido a vivir a sus anchas en este mundo de contrastes. 

 

Por otra parte, hay una gran cantidad de reptiles como lagartijas, iguanas, lagartos, culebras, tortugas y serpientes que han hecho del desierto su hogar. 

 

Las aves están también presentes y durante las tardes en los aguajes se pueden ver gorriones, carpinteros, palomas, codornices y correcaminos.

 

El resto de la fauna del desierto de Sonora está compuesta por los mamíferos, muchos de ellos como el coyote, el borrego cimarrón, el zorro, los roedores, las liebres y los conejos algunos de estos animales viven en madrigueras subterráneas que son un perfecto aislante del exterior, tanto del calor como del frío.

aguila real

ocelote

bottom of page