top of page
El desierto de Sonora
ETNIA-seris
Actualmente, el grupo se halla asentado fundamentalmente en los poblados costeros de Punta Chueca, municipio de Hermosillo y Desemboque, municipio de Pitiquito situados en una área desértica. Durante la temporada de pesca, la mayor parte de los seris, incluyendo mujeres y niños, se trasladan a campamentos, denominados El Sargento y Las Víboras.
La lengua de los Seris forma parte de la familia Hokano, actualmente hablan seri, español y algunas palabras en inglés, las indispensables para decir el precio de las mercancías.
Los Seris llevan a cabo sus propios ritos, fiestas y otras manifestaciones culturales con características estrechamente vinculadas con la naturaleza y con los aspectos biológicos y sociales de la reproducción del grupo, como lo son los rituales relacionados con el nacimiento, con el inicio de la pubertad y con la muerte.
Las viviendas son costruidas informalmente y de manera colectiva; arman estructuras de arcos de ocotillo cubiertos con ramas y caparazones de tortuga o en los centros de la pitahaya para resguardarse de las altas temperaturas.
Las mujeres se maquillan con finas líneas y puntitos de colores que forman interesantes diseños; el color rojo significa a la muerte, el blanco a la suerte y el azul al mar.
Los seris son el único indígena, de las culturas en el desierto, que han resistido a convertirse a cualquier tipo de religión cristiana, llámese católica o protestante.
Son famosos por sus exquisitas esculturas hechas en palo fierro.
La música instrumental como la vocal fueron muy populares en el pasado. Sus instrumentos nativos son: el violín de una cuerda, el arco musical, varios tipos de flautas, el palillo raspador y las sonajas.
Musica instrumental - Etnia Seri
00:00 / 00:00
bottom of page