—«Chepe»—
El tren Chihuahua al Pacífico —«Chepe»— es el único ferrocarril que ha sido internacional en su visión desde su concepción.
El ferrocarril cruza algunos de los terrenos más escarpados de México, abrazando el borde de montañas y cruzando profundas cañadas y barrancas en sus puentes.
Esta maravilla tomo casi 90 años y 90 millones de dólares en construirse. El ferrocarril de la Barranca del Cobre es un pasmoso logro de ingeniería. Abierto al público, después de décadas de construcción en 1961, la ruta fue diseñada para conectar el Océano Pacifico con Chihuahua.
La línea Barranca del Cobre tiene una extensión de 630 kilómetros y cruza 39 puentes y 85 túneles
—«Principales Barrancas»—
La Barranca del Cobre califica — indiscutiblemente — es una de las regiones más espectaculares en México.
Este famoso sistema de barrancas es una de las maravillas naturales mas largas y profundas en el mundo.
Debido a su belleza, estas formaciones montañosas, son visitadas a bordo del tren Chepe de Chihuahua por miles de turistas de todo el mundo cada año.
Cubre una superficie de 60,000 kilómetros cuadrados de territorio escarpado. Los ríos que nacen en los altos bosques han esculpido un laberinto de 16,000 kilómetros de espectaculares desfiladeros en la roca volcánica. Y así, en el borde de la barranca rodeado de pinos y robles, podrás observar 1,500 metros abajo en el fondo de los espectaculares cañones, grandes cactus y abundantes árboles tropicales
—«Principales Cascadas»—
Basaseachi quiere decir en lengua Rarámuri "Lugar de cascada o de coyotes". Esta zona estuvo sujeta a movimientos tectónicos constantes y a grandes fallas geológicas que provocaron intensos fracturamientos en la corteza terrestre en forma de grietas, muchas de ellas descendieron más de 1500 m. El agua de la lluvia y las corrientes subterráneas aprovecharon los surcos formados, dando origen a los arroyos, ríos, lagos y cascadas que confluyeron en los cañones ahondándolos más al socavar y erosionar sus cauces. El resultado fue la formación del sistema orográfico de barrancas y cañones más imponentes del mundo.
Se encuentra ubicada en la Barranca de Candameña a 7 kilómetros de la comunidad de Basaseachi, y se accede a ella por la pequeña comunidad de Huajuma.
La Cascada de Piedra Volada tiene una altura de 453 metros considerada la más alta de México, además de ocupar el onceavo lugar en todo el mundo. En el área de miradores se aprecian íntegros sus más de 700 metros de vertical absoluta que alzan desde el Río de Candameña hasta arriba de la Cascada , es ahí en donde se extiende el bosque de varias especies de pino y Encino principalmente.
—«Valle de los Monjes»—
Dentro de la Sierra Tarahumara, en el estado de Chihuahua, se encuentra el Valle de los Monjes. Este lugar goza de un paisaje sorprendente al contar con una gran cantidad de formaciones rocosas de hace millones de años
Se le conoce como Valle de los Monjes por las formas tan caprichosas de las rocas, en su mayoría afiladas. Estas formaciones asemejan monjes, al distinguirse la cabeza y su característica vestimenta
La topografía tan peculiar donde están dispuestas estas rocas fue a causa de varios movimientos tectónicos, y se estima que tienen más de 20 millones de años.